PLATAFORMAS
TICS
Empezaremos
diciendo que una plataforma educativa no es más que un sitio en la
web que permite al profesorado contar con un espacio virtual donde
sea capaz de ordenar todo lo relacionado con su curso académico,
incluyendo foros, wikis, trabajos con alumnos, tests, chats,
estadísticas de evaluación a partir de un diseño que permita
establecer actividades de enseñanza – aprendizaje. Tiene la
función de crear, administrar y gestionar de manera más flexible
los contenidos vía internet. Podemos afirmar que el marco virtual es
un medio cualificado para la enseñanza del futuro, no solo como
espacio formativo sino como experimento ideal del aprendizaje
especializado.
He
de reconocer que las tecnologías de la comunicación e información
( TIC ) son instrumentos fundamentales para el crecimiento cultural y
educativo de la sociedad. La integración de las TIC en el proceso
educativo nos puede servir, como profesores, como apoyo a la docencia
y al proceso de enseñanza – aprendizaje, en el cual el alumno no
solo trabaja a su ritmo a través de esta tecnología sino que
intenta facilitar el trabajo en equipo que nos aporta estos entornos
virtuales de aprendizaje.
Estas
TIC están integradas en el currículum, debemos elegir
cuidadosamente los contenidos, así como las estructuración de las
mismas, como estrategias, estas ayudan a mejorar la socialización de
los alumnos y mejorar el rendimiento de los mismos.
Objetivos
específicos.
En
conclusión lo que se pretende con la introducción de estas TIC en
educación es tratar que realicen un trabajo en equipo usando esta
plataformas fomentando en los estudiantes la necesidad de estas para
mejorar el proceso de E – A incorporando una utilización
progresiva de estas TIC, para ello promovemos el uso de recursos TIC
mejorando y evaluando el posible impacto de la plataforma virtual de
aprendizaje.
Cabe
destacar los entornos virtuales del aprendizaje que se basan en usar
actividades, proyectos, tutorías online, comunicación vía web con
alumnos y sus propios padres confirmando una comunidad virtual de
aprendizaje.
Para
esto usamos recursos multimedia como ofimática, internet.... que nos
servirán de apoyo para realizar los currículos de la plataforma,
convirtiéndose en una herramienta muy interesante fomentando las
características anteriormente mencionadas ( cooperación,
experiencias directas y con el mundo real e incluso aprendizaje
activo, que se base en experiencias reales que nos hagan
reflexionar).
En
la integración curricular se propone integrar las TIC a partir del
3er grado de educación 1aria hasta el 5 de la ESO, también
introduciremos para motivar este trabajo cooperativo situaciones
reales como son el aprendizaje basado en problemas y por proyectos de
esta manera los alumnos deberán desarrollar un pensamiento crítico
para que se desenvuelvan en la vida diaria.
Bibliografía
Albert
Sangrà Morer (2005) “Educación
a Distancia, Educación Presencial y Usos de la Tecnología:
Una
Tríada Para El Progreso Educativo”. Universitat
Oberta de Catalunya (UOC)
http://www.laempresaeninternet.com/internet-y-tic/plataformas-virtuales-para-la-educacion.html
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