viernes, 4 de abril de 2014

PLATAFORMAS TICS

PLATAFORMAS TICS


Empezaremos diciendo que una plataforma educativa no es más que un sitio en la web que permite al profesorado contar con un espacio virtual donde sea capaz de ordenar todo lo relacionado con su curso académico, incluyendo foros, wikis, trabajos con alumnos, tests, chats, estadísticas de evaluación a partir de un diseño que permita establecer actividades de enseñanza – aprendizaje. Tiene la función de crear, administrar y gestionar de manera más flexible los contenidos vía internet. Podemos afirmar que el marco virtual es un medio cualificado para la enseñanza del futuro, no solo como espacio formativo sino como experimento ideal del aprendizaje especializado.

He de reconocer que las tecnologías de la comunicación e información ( TIC ) son instrumentos fundamentales para el crecimiento cultural y educativo de la sociedad. La integración de las TIC en el proceso educativo nos puede servir, como profesores, como apoyo a la docencia y al proceso de enseñanza – aprendizaje, en el cual el alumno no solo trabaja a su ritmo a través de esta tecnología sino que intenta facilitar el trabajo en equipo que nos aporta estos entornos virtuales de aprendizaje.

Estas TIC están integradas en el currículum, debemos elegir cuidadosamente los contenidos, así como las estructuración de las mismas, como estrategias, estas ayudan a mejorar la socialización de los alumnos y mejorar el rendimiento de los mismos.

Objetivos específicos.
En conclusión lo que se pretende con la introducción de estas TIC en educación es tratar que realicen un trabajo en equipo usando esta plataformas fomentando en los estudiantes la necesidad de estas para mejorar el proceso de E – A incorporando una utilización progresiva de estas TIC, para ello promovemos el uso de recursos TIC mejorando y evaluando el posible impacto de la plataforma virtual de aprendizaje.

Cabe destacar los entornos virtuales del aprendizaje que se basan en usar actividades, proyectos, tutorías online, comunicación vía web con alumnos y sus propios padres confirmando una comunidad virtual de aprendizaje.

Para esto usamos recursos multimedia como ofimática, internet.... que nos servirán de apoyo para realizar los currículos de la plataforma, convirtiéndose en una herramienta muy interesante fomentando las características anteriormente mencionadas ( cooperación, experiencias directas y con el mundo real e incluso aprendizaje activo, que se base en experiencias reales que nos hagan reflexionar).



En la integración curricular se propone integrar las TIC a partir del 3er grado de educación 1aria hasta el 5 de la ESO, también introduciremos para motivar este trabajo cooperativo situaciones reales como son el aprendizaje basado en problemas y por proyectos de esta manera los alumnos deberán desarrollar un pensamiento crítico para que se desenvuelvan en la vida diaria.

Bibliografía
Albert Sangrà Morer (2005) “Educación a Distancia, Educación Presencial y Usos de la Tecnología:
Una Tríada Para El Progreso Educativo”. Universitat Oberta de Catalunya (UOC)


http://www.laempresaeninternet.com/internet-y-tic/plataformas-virtuales-para-la-educacion.html

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