REVISTA COMUNICAR ON-LINE
REFERENCIA COMPLETA
Revista Comunicar 14
2000 pp 79-88
La educación en medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la escuela.
Autores: Jacques Piette y Sherbrooke (Canadá).
Mi ánalisis de opinión sobre este artículo.
Estoy
completamente de acuerdo con el artículo, siendo consciente de la
importancia que hoy en día, no solo en Quebec, sino a nivel mundial
lo imprescincible que son estas nuevas tecnologías en el ámbito
educativo, favoreciendo la información, el acceso a esta de una
manera mas rápida y sencilla, más cómoda, innovadora y haciendo de
los centros educativos una prolongación hasta nuestros hogares y
lugares más recóndidos,un avance con todas las palabras. Esto
produce que las relaciones se transformen entre los jóvenes,
cooperando, motivandolos de una manera más eficiente que el típico
proceso y tradicional enseñanza- aprendizaje.
Estos
medios tecnológicos, internet, hace que todas las bases de la
tradicional escuela, institutos y universidad, se replantee,
implantandose nuevas maneras de aprendizajes por parte de los
alumnos, haciendo de estos unas personas más independientes y vivas
a la hora de buscar información, recibir ayudas en sus estudios,
consultando otros alumnos y profesores a través de foros de opinión,
chats, intercambio de apuntes, consultas... etc. en mi opinión una
manera muy útil para desenvolverse en el mundo laboral y social que
les espera cuando se termine su ciclo formativo básico o superior.
No
son los centros educativos el único lugar de saber universal, ya que
gracias a estos medios el saber está a nuestro alcance en cualquier
sitio y a cualquier hora. Esta revolución pedagógica nos afecta a
todos, alumnos, padres, hijos, estudiantes, trabajadores,
profesionales de toda índole, y no podemos ser ajena a ella. El
aprendizaje está aquí, una nueva forma y más eficaz, de trabajar,
aprender, motivarse, superarse destruyendo esa relación de
autoritarismo con el saber que siempre fue como se dió el la escuela
tradicional. En mi opinión es un proceso imparable, un tren al que
te debes subir si o si, o te quedarás por siempre en la estación
del olvido y el desfase cultural, educativo y social.
Referencias
BAZALGETTE,
C. (1992): «Key Aspects of Media Education
»,
en ALVARADO y BOYD-BARRET (Eds.): Media
Education:
An Introduction.
London, British Film Institute
en
colaboración con The Open University; 199-219.
88
jacques Piette
es profesor Departamento de Letras y Comunicaciones de la
Universidad
de
Sherbrooke, en la provincia canadiense de Quebec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario