martes, 25 de marzo de 2014

ABC



 El caso Garzón:

En este caso vamos a ver periódicos de distinta índole ideológica: El País y ABC. Podemos definir el caso Garzón como el proceso por el que se le acusa del delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo denunciados por particulares y asociaciones defensoras de la recuperación de la memoria histórica. En segundo lugar, hay que analizar la naturaleza ideológica o la tendencia a la que nos acostumbran desde hace años estos periódicos:
-El País:  Ideológicamente se encuentra situado entre el centro izquierda y la izquierda, pero sin tintes republicanos, ya que siempre ha mostrado su gran apoyo al monarca actual español, el rey Juan Carlos I, por su contribución a la consolidación de la democracia y su actuación en el golpe de Estado del 23F. Esto es, porque este diario desde sus inicios se consideró como un periódico netamente democrático.
-ABC: Es el diario español conservador y de tendencia monárquica por antonomasia. Es acentuado su posicionamiento conservador.
Entrando en materia, podemos ver a día jueves 22 de abril en las portadas digitales de los periódicos las siguientes características:
En cuanto a su posición en la página web, hay que señalar en primer lugar que la noticia en El País viene como la tercera noticia principal, en un tamaño de fuente mucho más pequeña que en ABC, y después de poder ver noticias secundarias en el lado derecho. En ABC, sin embargo, podemos observar como es la tercera noticia principal, después de la muerte de Samaranch y el tema del velo islámico en colegios, con un tamaño de fuente mucho mayor y superior que en El País. Esto nos da una primera impresión de colocación, en la que el periódico ABC quiere destacar mucho más el proceso a Garzón que El País. Relacionándolo con las ideologías, esto es debido a que la tendencia al sector de derechas del ABC haga destacar mucho más la noticia, ya que por su naturaleza, está más interesado en que el proceso contra Garzón salga adelante, por lo que le dará más notoriedad e importancia, y esto empieza por hacerse notar en su colocación; por contra, el País le quita importancia reduciéndolo de tamaño y colocándolo como última noticia del día, antes de las elecciones inglesas y los blogs, ya que no le interesa a sus lectores ver que aparece en primera página y que trascienda, sino que quieren quitarle hierro y que vaya desapareciendo.
Entrando en el tratamiento del titular, podemos apreciar de forma muy clara a quién le interesa más que el proceso se resolucione de manera favorable para Garzón y quién no.
El País:”El fiscal pide a Varela que archive por “coherencia” la causa a Garzón”
ABC: “La Fiscalía del Supremo pide archivar la causa contra Garzón”
ABC sin embargo ha recibido la misma información, pero prefiere obviar esta palabra en su titular, ya que estaría dando la razón al fiscal, y estaría apoyando de alguna forma a Garzón, ya que la palabra coherencia tiene tienes positivos en el contexto que favorecen al acusado, y ABC y su público, por su tendencia conservadora, lo que quiere es que a garazón se le impute el delito y no pueda sacar “trapos sucios” del franquismo.
Por otra parte, si nos fijamos en la parte final, vemos cómo El País se refiere a “la causa a Garzón”, mientras que ABC se refiere a “la causa contra Garzón”; de este modo pone gran importancia en la persona de Garzón como imputado, en el hecho de que el proceso tiene al juez como punto de mira. Sin embargo El País solo utiliza “a Garzón”, quitándole unas connotaciones algo más negativas y agresivas que utilizando “contra Garzón”.
El subtítulo de cada medio ya es totalmente diferente, no tiene nada que ver; mientras el de El País alude a la falta de coherencia en este caso del instructor del caso por unas acciones suyas en el pasado que chocan contra su actuación en estos momentos, ABC opta por señalar y destacar que “sigue sin ver indicios de delito”, intentando hacer ver que hay indicios de delito, pero todavía no se han visto.
En el desarrollo de las noticias, ABC tiene un artículo más extenso quizás, en el que expone los hechos del pasado primero algo más desarrollados y la postura de Varela, mientras que en El País primero se cuenta resumido lo que supusieron los antiguos casos, para después terminar de exponer el caso.

Lo más importante es que los dos periódicos hacen referencia a que el fiscal o la fiscalía pide archivar la causa, pero mientras que ABC omite adjetivos y da una noticia simple y sencilla sin complementos, El País hace hincapié en la palabra coherencia, y la mete entre comillas además para que resalte y de sensación de no estar tergiversando, sino que ha sido esa palabra la misma que ha utilizado el fiscal. De modo que le da a la noticia un tinte favorable para Garzón, ya que intenta hacer ver que Garzón no ha hecho nada malo, y que si se utiliza la coherencia para actuar bien, lo coherente es archivar la causa y absolver de cualquier acusación al juez Garzón. Aquí estamos pudiendo ver cómo se hace un uso intencionado de las palabras para intentar meter o modificar la idea de alguien con respecto a este tema, ya desde un principio, porque solo hace falta ver el titular.
El titular de El País cambia, y  es:”La Fiscalía apela a la coherencia jurídica de Varela para evitar que Garzón se siente en el banquillo”, mientras que en el otro sigue igual. Ahora añade , concretando más, y resalta que es para evitar que Garzón tenga que declarar, no directamente a que se archive la causa. Se ve que el medio apoya a Garzón, por su pensamiento ideológico y su razón de investigación de las atrocidades del franquismo, que unen a los lectores del periódico.
En resumen, se puede decir que los dos periódicos muestran claramente en esta noticia una manipulación del contenido, sobre todo en los titulares, utilizando más o menos palabras que inculcan un sentido u otro al tema, y cada uno en el desarrollo de la noticia tira para el lado que le favorece: El ABC está a favor del proceso de imputación a Garzón y por su caracter conservador quiere que no prosperen las investigaciones contra el franquismo, y El País lo contrario, quiere apoyar a Garzón, ve incoherencia en lo que dice el instructor, y ve como coherente archivar el caso para que las investigaciones del juez Baltasar Garzón prosperen y puedan sacarse a la luz hechos que afectan a víctimas del franquismo, que por historia siempre van a ser seguidores de este periódico, y detractores de periódicos de derechas o conservadores como El Mundo o el propio ABC.

martes, 18 de marzo de 2014

Análisis de anuncio publicitario de imagen fija





Si el objetivo es persuadir al público con un mensaje comercial para que tenga la necesidad de comprar este producto, sin duda nos encontramos ante un producto top a nivel mundial.Los dos toros rojos son un símbolo de fuerza y energía. El color rojo en la colorterapia significa fuerza y agresividad. El fondo del sol hace alusión a sus orígenes asiáticos. Incluso la mezcla se utilizó durante la 2 guerra mundial para pilotos japoneses. Cuando creas una marca tienes que ser capaz de contar historias y mitos, que den ganas de hablar de ella y compartirlas... y esto Red Bull lo hace  a la perfección

La finalidad siempre es elaborar un mensaje persuasivo para dar solución a problemas o necesidades del consumidor, con lo cual, la misión de Red Bull es dejar constancia de lo bueno que es el producto, para ello tienen un grandioso equipo de marketing que se ocupa, entre otras cosas del uso no promocionado, el marketing del toro púrpura y la alusión a las emociones extremas.

Sabemos que esta bebida es muy popular en mezclas con bebidas alcohólicas.Los creativos hacen que el público crea  que si quieres estar en forma toda la noche necesitas esto para mantenerte despierto. Así, descrito, parece que se está utilizando como si fuera una droga legal, y en cierto modo es así, es su intención y propósito final. Este mensaje llega al público tanto en las discotecas como en los bares. No solo entre los deportistas.

No hay razones por las que cueste dos veces más que cualquier otra bebida azucarada. Pero incluso en el precio, es un factor que hace que sea considerada especial con respecto a otras marcas. Hablando claro, el marketing nos da a entender este mensaje que la diferencia de otras bebidas similares. RED BULL es la bebida que más energía te da cuando la necesitas. Y esto cala entre el consumidor.

RED BULL ha creado, sin duda alguna, el marketing de las emociones extremas. Cuando tu cuerpo produce adrenalina, la sensaciòn suele ser agradable para todos aquellos que buscan el peligro. La  asociación RED BULL - RIESGO, es otro factor que hace de esta marca algo tan atrayente, a la vez que aumenta el consumo de la misma. Lo que sugiere es que en vez de tirarte de la estratosfera con traje especial, con beberte una lata de este producto puedes sentir sensaciones parecidas.

Su presencia en eventos deportivos está siendo fundamental a la hora de relanzar aún mas esta marca.
Tanto en Snowboard, Fórmula 1, salto base, motociclismo, puenting, motocross etc....
con lo cual este y otros eventos parecidos le dan muchísima presencia a la marca. De esta forma las funciones tanto económicas ( que consuma la sociedad), uniformadora ( igualar gustos de la población) como alienante, que no es otra cosa que generar la sensación de necesidad del producto aunque no se necesite realmente, están plenamente conseguidas.